27 agosto 2012

Confirmado: la nacionalizada YPF buscará gas en Sierra de la Ventana y sus alrededores

El primer atisbo de lo que vendría tuvo lugar hace más de dos años. El 12 de marzo de 2010 este blog alertó sobre la decisión de la gobernación bonaerense de monitorear la potencial existencia de carbón en las sierras de Ventania. (Ver: Buscan carbón en Sierra de la Ventana. Por Patricio Eleisegui)

Este movimiento, por efecto de internas partidarias y el posterior período eleccionario, finalmente quedó en suspenso. Ahora, de la mano de la nacionalizada YPF, es el Gobierno nacional quien vuelve a poner los ojos sobre la Comarca de Sierra de la Ventana en búsqueda de recursos energéticos.

Así, y según pudo averiguar este periodista, el próximo jueves 30 de agosto la petrolera dará a conocer el plan de expansión mediante el cual prevé desarrollar hasta 250 nuevos pozos de petróleo y gas en alrededor de cinco años.

Para alcanzar esa cifra, de acuerdo a fuentes oficiales, YPF incluirá 19 cuencas apenas exploradas. Una de ellas, la cuenca de Claromecó, que se extiende desde el Mar Argentino hasta, precisamente, Sierra de la Ventana.

¿Qué buscará la petrolera en esa zona? Gas de carbón. Y, para hacer efectivo esto, la compañía nacional ya negocia distintos acuerdos con empresas de origen australiano.

Los detalles respecto de cómo se llevarán adelante las explotaciones serán divulgados el jueves por Miguel Galuccio, CEO de YPF.

Como en otras oportunidades, este blog seguirá de cerca la evolución de tratativas que, de prosperar, pueden atentar contra la riqueza natural de uno de los lugares más bellos de la Argentina.

Patricio Eleisegui

La sección Negocios que tengo a mi cargo en Infobae Profesional (www.iprofesional.com) publica hoy los primeros apuntes sobre el anuncio que se hará el jueves de esta semana: YPF prevé realizar desde perforaciones en la frontera hasta en sierras bonaerenses

Blog Widget by LinkWithin