27 mayo 2010

Confirmado: Carbón y petróleo en Sierra de la Ventana, en la mira de Scioli y la oposición



Como ya lo anticipara en exclusiva este blog el 12 de marzo pasado, Sierra de la Ventana aparece en la mira del gobernador bonaerense como plaza atractiva para la potencial extracción de hidrocarburos y carbón.

En esa dirección, la administración que encabeza Daniel Scioli acaba de cerrar el proyecto de ley mediante el cual buscará legitimar la actividad tanto en la Comarca como en otras zonas de la provincia.

Las cuencas de los ríos Colorado y Salado, así como las cercanías de Saavedra y Laprida surgen también como las áreas que concentrarán la búsqueda y posterior explotación de petróleo, gas y el mencionado carbón.

¿Cuándo se presentará oficialmente la iniciativa oficial? Según confirmaron a este periodista voceros del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, el texto se dará a conocer antes del 4 de junio. O sea, entre lo que queda de esta semana y parte de la próxima.

Una detalle a tener en cuenta: el gobernador Scioli visitó la Comarca la semana pasada. Nadie le efectuó al mandatario provincial una sola consulta sobre este tema.

Por supuesto, el proyecto de ley cuenta con un borrador. Y, tal cual lo publiqué en un artículo para el diario en el que trabajo (que pueden leer de manera completa haciendo clic aquí), dicho texto cuenta con algunas particularidades dignas de ser resaltadas:

  • Para desarrollar la búsqueda de hidrocarburos y carbón, la intención de Scioli es impulsar una empresa estatal que, similar al rol de la nacional Enarsa, “podrá desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial, en el campo de la exploración, explotación, comercialización y distribución de los hidrocarburos y minerales afines”.

  • Además, la Provincia fijará una autoridad de aplicación de la normativa, que tendrá a su cargo la entrega de licencias de explotación. En paralelo, impulsará un fondo especial de regalías, que administrará los recursos y girará fondos derivados de la actividad a aquellos municipios que sean confirmados como ricos en petróleo, gas o carbón.

  • Con relación a las licencias, según el borrador en cuestión “ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de cinco permisos de explotación”.

  • Este parámetro, indicaron a este periodista representantes del partido GEN que lidera Margarita Stolbizer, despertará más de una polémica en tanto la totalidad de áreas bonaerenses con potencial hidrocarburífero no superaría las cuatro plazas. Por ende, una sola empresa podría quedarse con la totalidad de la explotación en la provincia.

  • Aunque el texto no precisa por cuánto tiempo se entregarán las concesiones, lo cierto es que en La Plata se habla de plazos no menores a los 25 años. Estos permisos podrían extenderse alrededor de diez años si los descubrimientos son llevados a cabo en áreas de dudosa rentabilidad.


De acuerdo a medios platenses, en la elaboración del proyecto de normativa trabajaron en conjunto el área de Hidrocarburos de la Dirección provincial de Energía y la Dirección provincial de Minería, que opera la órbita del Ministerio de Producción que encabeza Martín Ferré.

Precisamente, el mismo Ferré se refirió a los alcances del plan de trabajo. “Es una tema revolucionario para la provincia porque tiene un potencial que puede ser en lo petrolero, en lo carbonífero, puede ser en el gas, pero necesita de una regulación”, declaró.

La propuesta de Jaime Linares
A la par de la propuesta del Ejecutivo bonaerense, el GEN también dio a conocer un texto que –firmado por Jaime Linares– apunta a regular la explotación de gas, petróleo y, eventualmente, carbón. A continuación, los párrafos que publiqué en iProfesional.com:

“La provincia de Buenos Aires es la principal productora de naftas del país a través de Dock Sud, Campana y Bahía Blanca. Y la que más cantidad de combustible consume y más bocas de expendio posee. De ahí que nos interese promover la búsqueda de hidrocarburos y, por supuesto, su regulación”, comentó a iProfesional.com Jaime Linares, presidente del bloque de diputados provinciales del GEN y ex intendente de Bahía Blanca.

“Nuestra propuesta, que fue revelada el viernes de la semana pasada, contempla que la riqueza a nivel reservas es de la Provincia. Y establece diferencias impositivas según dónde se lleve a cabo la extracción. También se fijan regalías para los municipios en los que se concrete la explotación”, agregó.

Respecto de la potencialidad del territorio bonaerense como productor de hidrocarburos y combustibles minerales, Linares destacó a las desembocaduras de los ríos Salado –más concretamente, en cercanías de Claromecó– y Colorado como los sitios donde se habría verificado la existencia de petróleo.

En cuanto a la explotación en cercanías de Sierra de la Ventana, el funcionario sostuvo que “en esa zona serrana, como en Tandil, hay muchas posibilidades de que se encuentre carbón, sobre todo en los valles sedimentarios que existen entre dos cordones serranos”.

Para luego ampliar: “A partir de ahí, también se puede avanzar con una explotación de gas. El carbón es muy común que resguarde algunas capas gasíferas. Nuestro proyecto no abarca la explotación de este mineral, pero quizá lo ampliemos para incluir al carbón”.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
© Ríos de Roca y Madera



18 mayo 2010

Sin hablar del petróleo, Scioli amplía su "devoción" por la Comarca



A continuación, comparto con ustedes la agenda de actividades de Daniel Scioli que me fue extendida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires:

El gobernador Daniel Scioli visitará hoy el sur de la Provincia, donde firmará un convenio para brindar agua potable, entregará ayuda económica y equipamiento en Tornquist, y luego inaugurará un local del Programa Envión y visitará una empresa naval en Bahía Blanca.

Cerca de las 16,30 arribará a Tornquist y, en primer término, firmará el convenio de realización del acueducto El Pinar-Villa Ventana que permitirá brindar agua potable a toda la región.

La rúbrica se llevará a cabo en el Paraje el Pinar, ubicado sobre la ruta provincial 76, kilómetro 178, y acompañarán al Gobernador la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del Servicio Provincial de Agua y Saneamiento (SPAR), Juan María Viñales y el intendente Gustavo Trankels.

Luego, en Saldungaray, otorgará un subsidio de un millón de pesos por sequía para productores de la región, una ambulancia del Ministerio de Salud y una motoniveladora, entre otros bienes, a través de Provincia Leasing.

También entregará un subsidio de 150 mil pesos para el Parque Industrial y otro para el Club Porteño de esa localidad.

Más tarde, se trasladarán a la bodega Saldungaray, donde se procederá al descorche del primer vino espumante de la provincia de Buenos Aires.


Fuera de estos movimientos, los funcionarios dedicados al desarrollo del proyecto que regulará la búsqueda de petróleo, gas y carbón en territorio bonaerense siguen manejándose con total hermetismo.

Consultados por este periodista, los voceros coinciden en que el texto “se dará a conocer de un momento a otro” y que “sólo lo anunciará el gobernador Scioli”. Por supuesto, evitan pronunciarse sobre las características de la explotación.

Igualmente, fuentes de los ministerios de Infraestructura –casualidad o no, la titular de la cartera andará hoy por la Comarca– y Producción reafirman que Sierra de la Ventana será uno de los espacios donde se monitoreará la potencial presencia de hidrocarburos.


Patricio Eleisegui

Blog Widget by LinkWithin