24 marzo 2010

Sierra de la Ventana, en la mira de los empresarios de la energía eólica (Por Patricio Eleisegui)



Dada la pronunciada caída que exhiben las reservas nacionales de petróleo y gas en lo que va de la década, la necesidad de diversificar la matriz energética del país sigue motorizando nuevas oportunidades de negocios para algunos de los principales grupos económicos locales.

Ahora, la Secretaría de Energía acaba de revelar los nombres que impulsan 49 propuestas orientadas a explotar la producción de biocombustibles, y las energías eólica, solar e hidroeléctrica por más de 15 años.

Según pudo averiguar Ríos de roca y madera, esta licitación -coordinada por la estatal ENARSA- tiene a la Comarca de Sierra de la Ventana como uno de los puntos geográficos donde potencialmente se llevará a cabo la instalación de molinos eólicos.

Así, dentro del listado que tomó estado público hace diez días figura la firma Sogesic SA con una propuesta para instalar dos parques de 49,5 megavatios (Mw) cada uno en el destino “Tres Picos I y II de Sierra de la Ventana (Buenos Aires)”.

Sogesic es una firma porteña dedicada al mantenimiento y tendido de vías férreas, y también al desarrollo de obras de ingeniería hidráulica y civil. La compañía participó de la puesta en marcha del Tren de la Costa y la construcción del tranvía que hoy circula por Puerto Madero.

Pero también hay un nombre de notable peso que mira con interés la zona serrana. Se trata del Grupo Pescarmona, que a través de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), tomó parte de la licitación con una iniciativa para instalar un parque eólico capaz de generar 50 Mw en Tornquist.

A través de IMPSA y su desarrollo de soluciones para la generación de energía, Pescarmona participa -además de Argentina- en el mercado eléctrico de países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Malasia, China, India y Vietnam.

A continuación, un extracto del listado de oferentes y la nómina de los proyectos, con los lugares elegidos para su instalación. Para generación eólica, según pudo saber este blog a través de fuentes vinculadas con la agencia Télam, se presentaron:

  • Emgasud Renovables S.A, con cuatro proyectos: tres de 50 MW y uno de 30 para las localidades de Puerto Madryn y Rawson (Chubut).

  • Patagonia Wind Energy, con uno de 50 MW para Puerto Madryn.

  • Energías Sustentables S.A. con uno de 20 MW, en la misma localidad.

  • International New Energy, uno de 50 MW, también en Madryn.

  • Sogesic S.A., dos proyectos de 49,5 MW cada uno, para Tres Picos I y II, Sierra de la Ventana (Buenos Aires).

  • IMPSA Wind, con 10 parques eólicos en Koluel Kaike I, de 50 MW, y II, 25 MW (ambos en Santa Cruz); Malaspina I, 50 MW y II, 30 MW (los dos en Chubut); Tornquist, 50 MW (Buenos Aires); Milenio 20 MW y Las Heras, 50 MW(Santa Cruz); Piedra Buena I, 50 MW, y II, 30MW (ambos en Chubut).


Conocidos los interesados, queda en manos de ENARSA la definición respecto de cuáles serán las zonas en las que se concretará la explotación. Y, por supuesto, las firmas que tendrán a su cargo el desarrollo del negocio.

De resultar adjudicada la zona de Sierra de la Ventana, está previsto que la empresa que concrete el proyecto recupere la inversión que lleve a cabo mediante contratos de compra de energía que se extenderán por, al menos, 15 años.

Patricio Eleisegui
© Ríos de Roca y Madera

23 marzo 2010

Guanacos de Ventania (Imagen gentileza de "El Chegu" Moreno)



Agustín "El Chegu" Moreno alcanzó su cumbre del Tres Picos número 211. Y en pleno trajín se topó con la manada exhibida arriba. Toda una postal serrana.

"Hacía mucho tiempo que no veía una manada de más de 15 ejemplares. En ésta oportunidad vimos 17 Guanacos, de los cuales 7 eran chulengos", aseguró el autor de la foto.

Más testimonios de la belleza de Ventania en su blog Quien busca un fin noble encuentra el camino.

12 marzo 2010

Buscan carbón en Sierra de la Ventana (Por Patricio Eleisegui)



Pese a la dura oposición que encontraron hace unos años las empresas que buscaban poner en marcha la búsqueda de oro en Sierra de la Ventana, la minería vuelve a acechar la Comarca.

Ahora el objetivo es más oscuro: acceder al carbón que, aseguran expertos provinciales y ejecutivos privados, se esconde de forma abundante bajo las sierras de Ventania.

Las características de la iniciativa me fueron confirmadas el jueves por la tarde tanto por fuentes del Ministerio de Producción bonaerense como por empresarios del segmento de la minería, y representantes del partido GEN.

A continuación, algunos párrafos del artículo que publiqué sobre el tema en el diario económico Infobae Profesional (ahora iProfesional.com) y al que pueden acceder haciendo clic aquí.

La información periodística revelada también despertó el interés del diario La Nación, que publicó un mapa que postula al partido de Tornquist como “zona donde se encuentran realizando exploración minera varias empresas, y se habría hallado carbón de alta calidad”.


Los principales párrafos de mi artículo:

A fines de este mes la Gobernación que encabeza Daniel Scioli presentará un proyecto de ley con el que hará efectivo el inicio de la exploración en las cuencas de los ríos Salado y Colorado, y en cercanías de las localidades de Laprida, Saavedra y Sierra de la Ventana (partido de Tornquist).

El gobierno bonaerense sostiene que hay indicios concretos para ubicar hidrocarburos en torno a las cuencas hídricas. Asimismo, en el suelo cercano a las localidades mencionadas, los expertos oficiales aseguran haber encontrado niveles de carbón que, en el mediano plazo, podrían generar un importante rédito económico para la provincia.

Tal es la relevancia del nuevo mercado que puede abrirse que, según explicaron desde la cartera, YPF ya se aseguró –a través de un convenio que se firmó a principios de este mes– la prioridad para una futura explotación en las reservas hidrocarburíferas que se detecten.

Mediante este acuerdo, la petrolera se compromete a invertir sobre el territorio bonaerense para buscar petróleo y gas.

Si bien prevén que se podrán encontrar yacimientos en las cuencas del Salado y el Colorado, se investigará la totalidad del suelo para saber dónde realizar las excavaciones.

Precisamente para apuntalar este pacto, el oficialismo ya tiene prácticamente cerrado el proyecto de regulación que comenzará a ser analizado por la Legislatura provincial.

La normativa que propone Scioli revelará, a través de distintos puntos, cuáles serán las áreas a licitar, y de qué forma se controlará la extracción y venta de la materia prima.

"Al iniciar la gestión, encaramos estudios exploratorios que dan indicios de la presencia de gas y carbón en nuestro territorio. Estamos ante las puertas de un hallazgo que puede representar un gran cambio en la matriz económica", indicó Scioli, al dar a conocer la iniciativa.

Consultado respecto del potencial de la provincia de Buenos Aires como escenario energético, Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA), aseguró a este medio que en el territorio bonaerense “siempre hubo presunciones de que podían hallarse combustibles fósiles”.

“De hecho, hubo empresas que hace años perforaron en el centro y el sur de la provincia y ubicaron buenos niveles de carbón. Toda esa reserva, obviamente, puede ser aprovechada como fuente energética”, comentó.

El último antecedente de búsqueda de hidrocarburos en el territorio bonaerense se remonta a 1998, cuando la sociedad compuesta por las firmas Amoco y Bridas perforó un pozo exploratorio en Paragüil, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Laprida.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Blog Widget by LinkWithin